miércoles, 5 de octubre de 2011

Gerardo Guevara (Biografía)


Gerardo Guevara Viteri, nació en Quito el 23 de Septiembre de 1930. Hijo legítimo de Angel María Guevara Calvache, natural de Pomasqui, Portero del Conservatorio Nacional de Música, y de María Presentación Viteri Guzmán, nacida en Quito.

Guevara fue un músico precoz. Su padre trabajó como conserje del Conservatorio Nacional de Música de Quito y se cuenta que de muy niño, Gerardo solía acercarse silencioso a las clases de dictado, gritar súbitamente las notas correctas a los estudiantes mayores y correr ¡para ponerse a salvo!
A los quince años de edad ingresó a las clases de escrituras de Luis H. Salgado. En 1952 lo encontramos en Guayaquil estudiando obras de Bartok y composición con el músico húngaro Jorge Raycki.

Desde 1959, con beca de la Unesco, Guevara estudió composición con Nadia Boulanger en la École Normale de Musique de Paris en donde se graduó como director de orquesta. Estudió también musicología en Universidad de La Sorbonne. Vivió en París por doce años y al regresar en Ecuador en 1972 fundó el coro de la Universidad Central y en 1973 la SAYCE (sociedad de autores y compositores ecuatorianos)

Fue director de la Orquesta Sinfónica Nacional (1974-75) y director del Conservatorio Nacional de Música de Quito (1980-88) "institución en la que ha sido catedrático de Historia de la Música Ecuatoriana."

Su catálogo es numeroso así como numerosas son las colaboraciones escritas para infinidad de revistas y periódicos. Como maestro, su incidencia ha sido igualmente importante. Es una de las figuras mayores de la música ecuatoriana.

11 comentarios: