miércoles, 5 de octubre de 2011

Marco Antonio Cesti (Biografía)


Marco Antonio Cesti (agosto 5, 1623-octubre 14, 1669), hoy conocido principalmente como un compositor italiano del periodo barroco, era también un cantante (tenor), y organista . Él era "el músico italiano más famoso de su generación".
Nació en Arezzo, y estudió con varios músicos locales. En 1637 se unió a la orden de los franciscanos. Mientras estaba en Volterra se volvió más hacia la música secular, probablemente debido al patrocinio de la poderosa familia Medici. Aquí también entró en contacto con Salvator Rosa , quien escribió los libretos de una serie de cantatas de Cesti.

Cesti es conocido principalmente como compositor de óperas. El más célebre de ellos fueron La Dori (Venecia, 1663), Il pomo d'oro (Viena, 1668) y Orontea (1656). Il pomo d'oro (The Golden Apple) se ha realizado para la boda del emperador Leopoldo I

Cesti fue también un compositor de cámara de cantatas y óperas que se caracterizan por el estilo puro y delicado de sus aires de grandeza, más se adapte a la cámara que en el escenario. Él escribió en el bel canto al estilo del siglo 17, y sus composiciones fueron muy influenciadas por su carrera como cantante profesional. En cuanto a escritura musical, Cesti le debe mucho a la emergente tonalidad de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario