miércoles, 5 de octubre de 2011

Despedida (Gerardo Guevara)

Esta obra desde la primera vez que la escuché siempre quise cantarla, me parece una canción muy emotiva, muy triste, pero apaciguadora, razón por la cual también es una canción difícil de ejecutar por su interpretación y sus intervalos grandes y los matices que varían mucho en la obra, y eso hace que sea (en mi opinión) uno de los pasillos más retadores y valiosos del repertorio de música nacional del maestro Guevara.

  • Acerca de la obra
''Despedida''
Pasillo - Gerardo Guevara

Letra y Música: Gerardo Guevara (1930)
Tonalidad: Fa menor
Tesitura: F3 - G4
Género: Pasillo
Época: Contemporáneo

Gerardo Guevara a la edad de 27 años (1957) compuso el Pasillo "Despedida", que luego grabó en la casa disquera Ifesa, año en el que también arregló dieciocho piezas populares ecuatorianas ejecutadas por el Cuarteto de Cuerdas de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas que dirigía el maestro José Barniol.
Cabe destacar que fue interpretado este pasillo por primera ocasión en Quito, en 1982, por el tenor Pancho Piedra.

  • Letra
Adiós amor
Adiós querida
te dejo esta canción de amor
y en ella mi vida.

Mis ojos llorarán
por tus negros ojos
mis labios sufrirán
la ausencia de tus besos

Y seguiré viviendo
y viviré soñando
y soñaré en el beso
que vuelva a encontrarnos

Adiós mi amor te llevaré
en mi alma perdida
te dejo esta canción de amor
y en ella mi vida.

  • Grabaciones
* Xavier Rivadeneira (Tenor)



* Beatriz Parra (Soprano)



* Daniela Santos (Soprano)



  • Análisis de las partituras

1 comentario: